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Respuestas a preguntas frecuentes

En esta sección, encontrarás respuestas detalladas a las preguntas más frecuentes relacionadas con el Plan Vive de Madrid. Entendemos que es importante tener claridad sobre diversos aspectos antes de tomar decisiones, por lo que queremos proporcionar información exhaustiva para resolver tus inquietudes.

I. PLAN VIVE MADRID

1. ¿Quién puede optar al Plan Vive?

Cualquier persona empadronada en la Comunidad de Madrid, o que trabaje allí que, en el momento de la adjudicación de la vivienda, cumpla los siguientes requisitos establecidos: ser mayor de edad o menor emancipado, no tener en propiedad o un derecho real de uso y disfrute sobre ninguna vivienda en todo el territorio nacional, nacionalidad española o residencia legal en España, que los ingresos de la unidad de convivencia sean como mínimo de 1,5 veces el IPREM y no sobrepasen 5,5 veces el IPREM para VPPB o 7,5 veces el IPREM para VPPL, y que el pago de la renta total anual no supere el 35% de los ingresos totales de la unidad de convivencia.

2. Alquiler, compra..., ¿cuál es el régimen de las viviendas?

Las viviendas cuyo alquiler está gestionado por Avalon en el marco del Plan Vive de Madrid están destinadas al alquiler únicamente. No podrán comprarse, ni tampoco alquilarse con opción a compra. Son viviendas protegidas, clasificadas en dos modalidades:

  • Vivienda de Protección Pública de Precio Limitado (VPPL): las promociones del lote 1, Valdebebas y Torrelodones y las promociones del lote 2, Valdebebas, San Sebastián de los Reyes y Tres Cantos.
  • Vivienda de Protección Pública de Precio Básico (VPPB): las promociones del lote 1, Alcalá de Henares, Colmenar Viejo y Getafe y las promociones del lote 2, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Alcorcón.

Además, recuerda que se trata de una concesión temporal por 50 años. Al finalizar, las promociones pasarán a ser propiedad del gobierno de la Comunidad de Madrid.

3. ¿Qué promociones componen los Lotes del Plan Vive de Madrid cuyas viviendas serán gestionadas por Avalon?

Como gestora de los alquileres, Avalon prestará sus servicios para todas las unidades de los lotes 1 y 2 del Plan Vive de la Comunidad de Madrid. EL lote 1 está compuesto por 11 promociones con un total de 1.701 viviendas destinadas al alquiler asequible en suelos de redes supramunicipales propiedad de la Comunidad de Madrid. Las promociones se encuentran ubicadas en las siguientes localizaciones:

  • Madrid (Valdebebas)
  • Torrelodones
  • Alcalá de Henares
  • Colmenar Viejo
  • Getafe

Madrid Affordable Housing 2021, S.A., es la sociedad que ganó la concesión sobre este Lote, y el por tanto la concesionaria.  Avalon se encargará de la gestión de los alquileres una vez que las viviendas estén listas para ser habitadas. La concesión tiene una duración de 50 años, contados desde la formalización de la concesión, celebrada el 29 de noviembre de 2021.

El lote 2 está compuesto por 12 promociones con un total de 1.881 viviendas destinadas al alquiler asequible en suelos de redes supramunicipales propiedad de la Comunidad de Madrid. Las promociones se encuentran ubicadas en las siguientes localizaciones:

  • Madrid (Valdebebas)
  • San Sebastián de los Reyes
  • Tres Cantos
  • Torrejón de Ardoz
  • Móstoles
  • Alcorcón

En este lote, Madrid Affordable Housing Development 2021, S.A. es la sociedad Concesionaria; y Avalon actúará como gestora de los alquileres de las viviendas incluidas en el mismo. La concesión es a 50 años, contados desde la formalización de la concesión, celebrada el 29 de noviembre de 2021.

AVÍSAME

II. REQUISITOS Y PROCESO DE INSCRIPCIÓN

4. ¿Cómo me inscribo?

Habilitaremos un formulario para que puedas formular tu solicitud e interés en optar a cualquiera de las viviendas de los lotes 1 y 2 del Plan Vive de Madrid.

Estate atento a la fecha de apertura de las inscripciones de cada ubicación disponible, pues se abrirán en momentos diferentes según se vayan finalizando las obras de construcción. Recuerda que en nuestra web puedes solicitar que te mantengamos al día de los avances del proceso.

5. Las inscripciones, ¿cuándo se abrirán?

Dependerá del avance de las obras en cada promoción. En cualquier caso, la inscripción se abrirá por municipios, por lo que cada uno tendrá una fecha de apertura. Recuerda que, una vez que se abran, las inscripciones seguirán abiertas hasta que la concesión termine.

6. A la hora de rellenar el formulario de inscripción, ¿qué documentos tengo que preparar?

Este formulario solo recoge datos personales puesto que se trata de una solicitud de interés.  En este punto del proceso no será necesario aportar documentación. Ésta tendrás que facilitarla en una fase posterior, cuando te lo pidamos, y será siempre la necesaria para confirmar que cumples las condiciones legales requeridas por el plan. Por tu parte, deberás comprometerte a que los datos que facilites en la solicitud sean veraces, y que podrás acreditarlos documentalmente cuando te lo solicitemos.

 

Las viviendas del Plan Vive están enfocadas a unidades de Convivencia.  Sin embargo, para facilitar los procesos de inscripción estos se realizarán en nombre de uno de los miembros de la unidad, aunque posteriormente se incorporará tanto información como documentación de todos ellos.

 

En concreto, en el cuestionario de inscripción se requerirán los siguientes datos:

  • Datos básicos del solicitante: datos de identificación (nombre y apellidos, documento de identidad, fecha de nacimiento, género), datos de contacto (teléfono, correo electrónico), datos sobre empadronamiento y residencia.

 

  • Cláusulas de aceptación relacionadas con la veracidad de la información que registres, así como la autorización para el tratamiento de los datos personales que nos facilites (RGPD), entre otras.

 

  • Detalles de la solicitud: información del municipio en el que te quieres inscribir, selección de la tipología de viviendas (hasta dos preferencias), sobre el colectivo al que perteneces tú o tu unidad de convivencia, sobre la composición de tu unidad de convivencia (número de miembros y de menores a cargo), ingresos globales anuales de tu unidad de convivencia (brutos y netos), etc.

7. ¿Tengo que inscribirme además en algún registro público para optar a una vivienda?

No: la única inscripción válida para optar a las viviendas del lote 1 y 2 del Plan Vive Madrid será la que realices a través de nuestro formulario web. 

8. Si ya soy titular de un alquiler de Vivienda Protegida, ¿puedo inscribirme?

Podrías apuntarte, pero si te asignan una vivienda del Plan Vive, tendrás que rescindir el otro contrato antes de firmar el nuevo.

9. Si ya estoy en otra lista de Vivienda Protegida, ¿puedo inscribirme en esta?

Claro que puedes. Recuerda que si quieres optar a las viviendas de los lotes 1 y 2 del Plan Vive Madrid deberás inscribirte desde nuestro formulario web.

Lo que no puedes es ser beneficiario de más de una Vivienda Protegida (tú como solicitante o cualquiera de los miembros de tu unidad de convivencia). En ese caso, tu solicitud quedará fuera de la lista.

10. ¿Puedo inscribirme en el Plan Vive si ya estoy inscrito en otras listas de otros concesionarios?

Sí, pero solo podrás ser beneficiario de una vivienda (tú como solicitante o cualquiera de los miembros de tu unidad de convivencia). Si se te adjudicara una vivienda, tu solicitud se cancelará en el resto de listas en las que estés.

11. ¿Podría optar a una vivienda en varios municipios?

Sí, podrías inscribirte en varios municipios para optar a diferentes viviendas. Pero eso sí: si te asignáramos una, automáticamente quedarías excluido del resto de listas en las que te hayas apuntado. Recuerda además que la proximidad a residencia actual o centro de trabajo supone un punto positivo a la hora de obtenerlas, según te indicamos en el punto siguiente.

12. ¿Qué requisitos tiene el acceso a estas viviendas?

Para optar a estas viviendas hay que cumplir los requisitos establecidos en el artículo 7 del Decreto 84/2020, de 7 de octubre, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, por el que se regula el procedimiento de asignación y el uso de viviendas construidas al amparo de concesión demanial en suelos de redes supramunicipales.

En términos generales, los requisitos son:

  • Destinar la vivienda a residencia habitual y no ostentar, ni el solicitante ni ningún otro miembro de su unidad de convivencia, el pleno dominio o un derecho real de uso y disfrute sobre otra vivienda en todo el territorio nacional.
  • Ser mayor de edad o menor emancipado.
  • Tener nacionalidad española o residencia legal en España.
  • Ingresos anuales de la unidad de convivencia, correspondientes al último ejercicio fiscal cerrado y disponible, que alcancen en su conjunto un mínimo de: 1,5 veces el IPREM. Además, la renta anual a abonar (cuota base + gastos asociados) no deberá superar el 35 por 100 de los ingresos netos anuales de la unidad de convivencia.
  • Ingresos máximos: 5,5 veces el IPREM, si se trata de viviendas con protección pública para arrendamiento de precio básico (VPPB) y 7,5 veces el IPREM si se tratara de viviendas con protección pública para arrendamiento de precio limitado (VPPL). (Puedes consultarlo en la calculadora del IPREM  de la CAM en https://www.comunidad.madrid/servicios/vivienda/vivienda-protegida-nueva-construccion)
  • Estar empadronado y/o tener el lugar de trabajo en el municipio al que se opta a una vivienda con una antigüedad mínima de 3 años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud (*).

 

(*) Prioridad de acceso: si con los solicitantes inscritos con una antigüedad superior a tres años en el municipio no se cubriera la totalidad de las viviendas a ofertar, podrán acceder aquellas personas que acrediten un periodo mínimo de antigüedad en el empadronamiento o lugar de centro de trabajo de cinco años en la Comunidad de Madrid, o subsidiariamente, empadronamiento o localización de su centro de trabajo sin mínimo de antigüedad en la Comunidad de Madrid.

Una vez que te hayan adjudicado definitivamente una vivienda y pueda ya formalizarse el contrato de arrendamiento deberás cumplir todos los requisitos exigidos a la fecha del requerimiento de su acreditación documental, debiendo enviar toda la documentación requerida en el plazo de diez (10) días naturales desde que recibas dicho requerimiento desde el equipo de la Concesionaria.

13. ¿Quién tiene que tener y poder acreditar la antigüedad mínima en el empadronamiento o en la ubicación centro de trabajo?

Quien solicite la vivienda no siendo necesario que lo cumplan el resto de los miembros de su unidad de convivencia.

14. ¿Puedo apuntarme si solo llevo un año empadronado (y/o en el centro de trabajo) en el municipio al que quiero optar?

Sí, puedes apuntarte porque estés empadronado, o porque tengas el centro de trabajo en la Comunidad de Madrid. Pero al no alcanzar los tres años de antigüedad, deberás tener en cuenta que no tendrás prioridad en la adjudicación de las viviendas.

La normativa establece que, si no se cubre la totalidad de las viviendas a ofertar con los solicitantes inscritos con antigüedad superior a tres años, podrán acceder quienes acrediten un periodo mínimo de antigüedad en el empadronamiento o lugar de centro de trabajo de cinco años en la Comunidad de Madrid. O subsidiariamente, que acrediten un empadronamiento o localización de su centro de trabajo sin mínimo de antigüedad en la Comunidad de Madrid.

15. He estado más de tres años empadronado en el municipio al que opto a lo largo de mi vida, pero en el último año me he empadronado en otra localidad. ¿Tendré prioridad en la adjudicación?

No, no tendrías prioridad al haber interrumpido este periodo de tres años, ya que la normativa indica que los tres años de empadronamiento (o ubicación del centro de trabajo) deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de adjudicación.

16. ¿Cuáles tienen que ser mis ingresos debo tener para optar a una vivienda?

La normativa contempla los ingresos brutos anuales mínimos y máximos que deberás tener para que se admita tu solicitud. Estos límites deberán contrastarse con la suma de ingresos de toda la unidad de convivencia que vaya a residir en la vivienda. Las incluidas en los lotes 1 y 2 del Plan Vive son:

 

Para las promociones (VPPL):

Miembros unidad de convivencia Ingresos mínimos* (x 1,5 IPREM) Ingresos máximos (x 7,5 IPREM)

  • 1 o 2:  15.750,00 € 78.750,00 €
  • 3: 16.237,11 € 81.185,57 €
  • 4: 16.935,48 € 84.677,42 €
  • 5: 17.897,73 € 89.488,64 €
  • 6 o más: 18.000,00 € 90.000,00 €

 

Para las promociones (VPPB):

Miembros unidad de convivencia Ingresos mínimos* (x 1,5 IPREM) Ingresos máximos (x 5,5 IPREM)

  • 1 o 2: 15.750,00 € 57.750,00 €
  • 3: 16.237,11 € 59.536,08 €
  • 4: 16.935,48 € 62.096,77 €
  • 5: 17.897,73 € 65.625,00 €
  • 6 o más: 18.000,00 € 66.000,00 €

Nota: IPREM anual (2023) de referencia a 14 pagas aplicándose los coeficientes correctores previstos en el art. 7 del Decreto 84/2020; ingresos anuales brutos. El importe del IPREM puede actualizarse de forma anual y queda recogido en los Presupuestos Generales del Estado.

(*) Además de cumplir lo anterior, deberás poder acreditar que no destinas más del 35% de los ingresos netos de la unidad de convivencia para hacer frente a la renta del alquiler, incluidos los gastos repercutidos.

Por ejemplo, para pagar una renta de alquiler de 650 €/mes (gastos incluidos), la unidad de convivencia debe poder acreditar unos ingresos netos mínimos globales de 1.857 €/mes (= 650 / 0,35).

17. ¿Qué son mis ingresos brutos anuales?

Tus ingresos brutos son los que se obtienen de sumar las bases imponibles general y del ahorro.

Así, tal y como se indica en el artículo 7.1.c del Decreto 84/2020 (Comunidad de Madrid), este importe se obtendrá a partir de las cuantías de la base imponible general y del ahorro, reguladas en los artículos 48 y 49 respectivamente, de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), correspondiente a los datos fiscales más recientes disponibles (en la declaración IRPF de 2022 corresponde a las casillas 435 y 460). Desde el 1 de julio de 2023 hasta el 30 de junio de 2024, los ingresos que han de tomarse como referencia son los relativos a la declaración de IRPF correspondiente al año 2022.

La Consejería competente de la Comunidad de Madrid supervisará el proceso de asignación de las viviendas, pudiendo requerir en cualquier momento la documentación acreditativa del proceso. Y una vez que haya verificado la acreditación de todos los requisitos, además emitirá el correspondiente visado del contrato de arrendamiento.

18. ¿De dónde saco el dato de mis ingresos anuales?

Puedes partir de tus nóminas o certificados de ingresos de prestaciones, pero el documento que aglutina toda esta información es el Certificado de Retenciones que te proporcionan para hacer tu declaración de la Renta, que incluirá no sólo los ingresos mensuales sino también, si las hubiera, las pagas extraordinarias, los ingresos variables o los beneficios en especie, que si, también son ingresos.

Recuerda que el cómputo de  estas rentas totales  debe incluir los de todos y cada uno de los miembros de la unidad de convivencia que perciban cualquier tipo ingresos.

Y ten en cuenta también que, al acreditar la documentación, deberás entregar tu última declaración de la renta o el certificado de retenciones del año anterior,  o bien , si eres trabajador por cuenta ajena, tus nóminas o tus certificados de ingresos de prestaciones de los tres meses anteriores a la fecha que figure en el requerimiento de la documentación. Si tu nómina tiene pagas extras o ingresos variables, se realizará un prorrateo de estas (12 meses) para obtener el importe mensual o, si eres pensionista, el certificado de pensión.  La concesionaria solicitará además autorización para comprobar que la documentación es fidedigna ya que la ley obliga a comprobar la procedencia de los ingresos para pagos de alquileres en todo el territorio español.

19. ¿Qué quiere decir unidad de convivencia del solicitante?

Es el conjunto de personas que vayan a habitar la vivienda de forma habitual y permanente; que tengan vocación de estabilidad y, en todo caso, que integren su unidad familiar. 

Por su parte, es una unidad familiar la que se compone del solicitante, este y su cónyuge que no esté separado legalmente o pareja de hecho inscrita y sus hijos menores de edad, ascendientes convivientes y demás personas sobre las que se ostente la tutela legal o guarda y custodia.

20. ¿Qué significa un domicilio habitual y permanente?

Es el que se utiliza como domicilio habitual y permanente, siempre que no permanezca desocupado más de tres meses seguidos al año, salvo que haya una causa debidamente acreditada y autorizada por la Consejería competente.

21. ¿Sería posible acceder a un alquiler con una pareja o un grupo de amigos?

Aunque estudiamos cada caso de manera pormenorizada, ten en cuenta que por unidad de convivencia del solicitante nos referimos al conjunto de personas que vayan a habitar la vivienda de forma habitual, permanente y con vocación de estabilidad; las que integren su unidad familiar.

Así, si tu unidad de convivencia no engloba a tus familiares, se os solicitará una declaración responsable firmada por todos los miembros, por la que os comprometáis a habitar la vivienda de forma habitual, permanente y con vocación de estabilidad.

22. ¿Puedo acceder a una vivienda de los lotes 1 y 2 del Plan Vive de Madrid, si soy propietario de una vivienda?

No, pues para acceder a una vivienda del Plan Vive Madrid, uno de los requisitos es que ni el solicitante, ni ningún miembro de la unidad de convivencia pueden ostentar el pleno dominio o el derecho real de uso y disfrute sobre otra vivienda, en todo el territorio nacional.

Como excepción, no se considerará que se es titular del pleno dominio o de un derecho real de uso o disfrute si:

  1. El derecho recaiga únicamente sobre una parte alícuota de la vivienda no superior al 50% y se haya adquirido la misma por título de herencia.
  2. En los casos de sentencia judicial de separación o divorcio cuando, como consecuencia de esta, no se le haya adjudicado el uso de la vivienda que constituía la residencia familiar.

Ten en cuenta que además los adjudicatarios deberán destinar la vivienda alquilada a domicilio habitual y permanente, sin que pueda destinarse a segunda residencia o cualquier otro uso.

23. ¿Cómo sé si me he inscrito en la lista?

Cuando hagas la inscripción, automáticamente te enviaremos la confirmación del registro al e-mail que hayas indicado. La inscripción incluirá un código identificativo que deberás usar durante todo el proceso; también la fecha y hora de presentación de la solicitud y una copia de tu solicitud, por si necesitas consultarla.

Tardarás unos minutos en recibir el correo. Si no la recibes, revisa la carpeta de spam. Y si pasado un tiempo no has obtenido la confirmación de registro, prueba a realizar otra vez la inscripción. Si no te lo permite significará que tu solicitud ya está registrada.

24. ¿Cómo me enteraré de los avances del proceso una vez que me haya inscrito?

Siempre te escribiremos a la dirección de correo electrónico que hayas indicado en tu solicitud de inscripción. Te mantendremos al día sobre la admisión de tu solicitud mientras la estemos estudiando y, en caso de que se te adjudique una vivienda, te notificaremos sus características y el requerimiento de aportación de la documentación.

Además se facilitará información sobre la lista actualizada de interesados, donde podrás consultar el estado de tu solicitud.

25. ¿Qué documentación tendré que presentar?

Dependerá de las características de tu unidad de convivencia. De todas formas, cuando te hagamos el requerimiento te indicaremos la documentación necesaria. Aun así, puedes consultar el listado de documentación en nuestra página web. Es recomendable tenerla preparada, ya que dispondrás de 10 días naturales desde el requerimiento para presentarla.

Entre la documentación a entregar, deberás adjuntar una autorización firmada por todos los mayores de edad incluidos en la unidad de convivencia de la solicitud. Deberán dar su consentimiento al tratamiento y traslado de los datos. Te facilitaremos la plantilla de este documento cuando te requiramos la documentación.

La Consejería competente de la Comunidad de Madrid supervisará el proceso de asignación de las viviendas, y cualquier momento podrá requerir la documentación acreditativa del proceso. Además, emitirá el correspondiente visado del contrato de arrendamiento cuando haya verificado la acreditación de todos los requisitos.

26. ¿Cuándo tengo que presentar los documentos?

Atendiendo al riguroso orden cronológico de entrada de las solicitudes se realizará la asignación de las viviendas. Una vez cumplido el paso anterior te comunicaremos las características de ésta y te pediremos la documentación necesaria para acreditar el cumplimiento de los requisitos. Desde ese momento dispondrás de 10 días naturales para entregárnosla a través del canal que te indiquemos.

Recuerda que cuando realices la inscripción inicial no tendrás que adjuntar ningún documento, pero sí deberás acreditar documentalmente la información que hayas indicado en tu solicitud de inscripción cuando te lo solicitemos.

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III. VIVIENDA

27. ¿Podré escoger mi propia vivienda?

Lo sentimos: no podrás elegir la vivienda que deseas… Podrás optar a cualquiera de las promociones de los lotes 1 y 2 del Plan Vive Madrid de la localidad que hayas indicado en tu solicitud.

Lo que sí podrás escoger será la tipología de vivienda (1, 2 o 3 dormitorios), eligiendo entre una y dos preferencias. Asimismo, en la inscripción marcarás si necesitas una vivienda adaptada a personas con movilidad reducida.

Cuando te asignemos la vivienda tendremos en cuenta estos máximos de número de miembros de la unidad de convivencia:

  • 1 dormitorio: máximo 3 miembros en la unidad de convivencia.
  • 2 dormitorios: máximo 5 miembros en la unidad de convivencia.
  • 3 dormitorios: máximo 8 miembros en la unidad de convivencia.

28. Aunque la vivienda incluya garaje y trastero, ¿son opcionales?

No es opcional, ya que todas las viviendas cuentan con al menos una plaza de garaje -algunas con dos- y un trastero, vinculados a la vivienda de manera inseparable mientras dure el contrato de alquiler.

Las viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida tendrán su plaza de garaje vinculada, también adaptada.

29. Viviendas adaptadas

Todas las promociones cuentan con viviendas adaptadas a personas con movilidad reducida (4% del total de viviendas). Son para aquellos solicitantes que presenten el dictamen de necesidad de adaptación de vivienda, emitido por el órgano competente de la Comunidad de Madrid

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IV. SOLICITUD Y ADJUDICACIÓN DE VIVIENDA

30. ¿Qué vigencia tienen las solicitudes? ¿Caducan?

La inscripción en la lista de interesados tendrá una vigencia de tres años desde el momento en el que se registre. Transcurridos esos tres años, podrás volver a formular una nueva solicitud. A tal efecto, con una antelación mínima de diez días al término de la vigencia de tu inscripción, te comunicaremos esta circunstancia. Si nos confirmas tu interés de renovación de tu inscripción dentro de los diez días siguientes, ésta quedará renovada manteniendo tu orden originario de inscripción, En caso contrario, se procederá a cursar su exclusión.

31. ¿Cómo cancelo una solicitud que ya se haya registrado?

Puedes hacerlo en cualquier momento del proceso, antes de que se haya firmado el contrato de arrendamiento. Solo tienes que mandarnos un email indicando tu nombre, DNI y número de registro.

El hecho de que canceles tu solicitud no quiere decir que no puedas presentar una nueva solicitud más adelante, aunque perderás el orden que tenías originalmente.

32. ¿Cuándo podré entrar en mi vivienda, una vez que me la adjudiquéis?

Cuando hayamos validado tu documentación y cuando obtengamos tu aceptación de la vivienda, te pediremos la información necesaria para redactar el contrato de arrendamiento y acordaremos contigo una fecha para firmarlo; todo ello teniendo en cuenta que la primera fase de adjudicaciones se realizará unos meses antes de finalizar la construcción de las viviendas y de obtener sus licencias, por lo que la firma del alquiler no podrá realizarse hasta la puesta disposición de estas.

33. ¿Por qué no me han asignado ninguna vivienda, si a otros solicitantes que se registraron más tarde en el mismo municipio sí les han adjudicado una?

Según la normativa, la asignación y oferta de viviendas se realiza atendiendo al riguroso orden cronológico de entrada de las solicitudes de inscripción en la lista de interesados. Pero también influye el criterio sobre antigüedad en el empadronamiento o lugar de centro de trabajo (tendrán prioridad quienes lleven más de 3 años en el municipio al cual optan a la vivienda), y otros factores: el endeudamiento permitido (no se asignará una vivienda en la que la renta del alquiler -incluidos los gastos- supere el 35% de los ingresos netos de la unidad de convivencia declarados en la solicitud), o la tipología de vivienda que haya marcado en su inscripción, entre otros.

Si no te hemos asignado una vivienda, tu solicitud quedará en lista de espera y, a medida que vuelvan a estar disponibles, las viviendas se asignarán a las solicitudes de la lista de espera, siempre siguiendo el orden que mantengan en ésta. La lista se irá actualizando en base al orden de prioridad.

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V. CONTRATO DE ALQUILER

34. ¿Cuál será la mensualidad de mi alquiler y qué incluirá?

La renta base mensual será la que se determine en el contrato de arrendamiento, respetando la cuantía formulada en la oferta adjudicada a esta Concesionaria. Siempre deberá estar dentro del límite máximo que le corresponda por aplicación de la normativa de viviendas con protección pública, teniendo en cuenta la aplicación del IPC anual correspondiente.

La renta máxima (€/m²) se aplicará sobre la superficie útil alquilable de la vivienda (según viene definida en el art. 6 del Reglamento de Viviendas de Protección Pública de la Comunidad de Madrid, y sobre la superficie útil de las plazas de garaje y trastero, que será el 50% (o el 40%, si se trata de una segunda plaza de garaje) de la renta máxima de la vivienda imputándose su superficie útil correspondiente que será, como máximo, 25 metros cuadrados de superficie útil de la plaza de garaje y 8 metros cuadrados de superficie útil del trastero.

Asociados a la renta base, el arrendatario asumirá también los gastos de la vivienda que le haya sido adjudicada, como puedan ser los tributos y tasas municipales (Impuesto sobre Bienes Inmuebles IBI, tasas de basura entre otros) y los gastos correspondientes a su vivienda de las zonas comunes.  Si los suministros están centralizados con contadores individuales, los consumos privativos serán también gastos del arrendatario  Podrás ver la renta de cada vivienda y sus gastos repercutibles en el detalle de cada promoción una vez qué las mismas estén listas para su entrega.

35. ¿Qué gastos comunes y gastos susceptibles de repercusión se pueden sumar de forma adicional a la renta mensual?

Cuando hablamos de gastos comunes nos referimos a los de los servicios comunitarios de la promoción, que pueden incluir, por ejemplo, conserjería, jardinería, limpieza, mantenimiento, piscina y suministros de las zonas comunes, por mencionar los más comunes.  Son este tipo de gastos  los que se añadirán a la renta base (hay que decidir periodicidad, y posiblemente se agrupen, con lo que mejor no incluir plazos), sin sobrepasar el  18% del importe de la cuota del alquiler de los inmuebles (vivienda + garaje(s) + trastero).

Además, como te indicábamos en el apartado anterior, se repercutirá  íntegramente el IBI (mensualmente fraccionado – yo no sé si lo pondría como fijo, en este caso es bastante obvio) y otros tributos municipales que sean de aplicación, si los hubiera como pueden ser las tasas de vado y de basura.

36. ¿Cuánto duran los contratos de alquiler?

La duración de los contratos se fijará en un año Los contratos de arrendamiento que se celebren quedarán sometidos al régimen previsto en la Ley 29/1994, con la sola excepción de las especificaciones derivadas del propio régimen de protección pública de las viviendas, por lo que, una vez alcanzada la duración del contrato podrá prorrogarse en 6 periodos adicionales de 1 año, hasta un máximo de 7 años. Transcurridos éstos y salvo que ninguna de las partes comunique a la otra su intención de finalizarlo -al menos con 4 meses de antelación en caso del Arrendador, y al menos 2 meses de antelación en caso del Arrendatario-, el contrato podrá prorrogarse por plazos anuales hasta un máximo de 3 años, siempre y cuando sigas cumpliendo los requisitos establecidos y te encuentres al corriente en el pago del alquiler. Tras este período de 3 años, el contrato quedará definitivamente extinguido.

37. ¿Cómo podré realizar el pago de la renta base mensual y de gastos asociados?

A principios de cada mes y mediante domiciliación bancaria te facturaremos la cuota del alquiler (vivienda, plaza de garaje, trastero y gastos repercutibles).   Para ello, la unidad de convivencia deberá fijar la cuenta bancaria a la que se vayan a realizar los cargos, siendo el titular de la misma, que debería coincidir con el solicitante, quien deba firmar una autorización de cargo bancario (SEPA).

38. ¿Admitís mascotas?

Sí; tus amigos son nuestros amigos. Las mascotas serán admitidas siempre y cuando sus propietarios respeten las normas de convivencia del edificio.

¿Quieres que te avisemos?

Te enviaremos información actualizada a medida que avance el proceso.

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